lunes, 6 de julio de 2009

LUZ Y TINIEBLAS

(Reflexion compartida en el matutino del 4 de Julio)

I. “DIOS ES LUZ” (I Juan 1:5-7)

¿Qué quiere decir que Dios es luz? Que no hay tinieblas, engaño, motivos falsos, ni maldad en Él. Y que si somos hijos de Dios tenemos que ser como Él. Dios es luz, y sus hijos deben ser como Él. Luz es símbolo de pureza, de amor y de verdad.

A. LA LUZ SIRVE PARA REVELAR Sin luz no hay visión. La luz revela lo oculto, da calor, hace crecer y da energía. El apóstol, al decir que Dios es luz, nos enseña que Dios es:

1. Gloria y esplendor (Isaías 9:2.)

2. Dios un guía seguro (Salmo 27:1. “Jehová es mi luz y mi salvación, de quién temeré”. Él señala el camino a seguir. Decir que Dios es luz es decir que Dios ofrece Su guía a los pasos del hombre en el peregrinaje de la vida.

3. Dios es puro y santo, y no hay ningún mal en Él.

4. Nos habla de que en la presencia de Su santidad se revelan nuestras imperfecciones.

B. ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE NO HAY TINIEBLAS EN ÉL?

Las tinieblas representan todo lo que es pecado y malo. Ninguna de estas cosas existe en Dios:

1. En Cristo no hay muerte. Las tinieblas tipifican la vida sin Cristo y sin esperanza. El apóstol Pablo dice que una vez fuimos tinieblas, pero que ahora somos luz en el Señor (Efesios 5:8). Los que siguen a Cristo no andan en tinieblas, sino que tendrán la luz de la vida (Juan 8:12). En el Nuevo Testamento las tinieblas significan la vida sin Cristo, la vida sin Dios. De hecho una vida sin Dios, es una vida muerta.

2. En Cristo no hay ignorancia. Las tinieblas representan la ignorancia en la vida una persona separada de Jesucristo. Por eso Jesús invitó a seguirle, pues el hombre que anda en tinieblas no sabe hacia dónde va (Juan 12:35). Andar en tinieblas es caminar en ignorancia y extraviado del propósito de Dios.

3. En Cristo no hay pecado. Las tinieblas también simbolizan la vida de pecado. El apóstol Pablo exhorta a los hombres a que abandonen las obras de las tinieblas (Romanos 13:12). Cristo vino a la tierra para eliminar el pecado de nuestra vida.

C. LA IMPORTANCIA DE ANDAR EN LA LUZ (I Juan 1:6) Hemos visto que las palabras luz y tinieblas representan dos maneras distintas de vivir. Por eso es inconsecuente decir que tenemos comunión con Dios, si andamos en tinieblas.

1. No se puede tener comunión con Dios y al mismo tiempo estar viviendo en pecado. No se puede obedecer y pecar al mismo tiempo. El ser humano tiene que decidir entre obedecer totalmente a Dios, o seguir viviendo en su pecado, practicando todo tipo de maldad. La Palabra de Dios nos manda: “Santo seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios” (Levítico 19:2; 20:7,26).

2. El verdadero sentido de la vida cristiana es libertad del pecado, como se afirma en I Juan 1:7: “Y la sangre de Jesucristo su Hijos nos limpia de todo pecado”. Por la sangre de Jesucristo obtenemos perdón y limpieza de nuestras maldades (Efesios 1:7; Apocalipsis 1:5). ¡Qué nuestro modelo de vida sea el Dios que nos presenta la Biblia!