Banner de foto de culto

Banner de foto de culto

viernes, 5 de diciembre de 2008

Limitados pero útiles (Prédica IMB 30-11-08)


LIMITADOS PERO UTILES
2 Corintios 12:7-10



INTRODUCCION
El 19 de septiembre de 1967 en Flint, un pequeño pueblo del estado de Michigan, nació un niño llamado Jim, el cual vino al mundo sin su mano derecha. Cuando iba creciendo, su amor por el deporte y el gran deseo que tenía por practicarlo lo motivaron a pasarse horas y horas tirando una pelota contra la pared, quitándose y poniéndose el guante, cada día lo hacía con más fuerza y más cerca de la pared, de modo que aprendiera a hacerlo más rápido.

En 1985, este jovencito con una sola mano fue escogido por la Universidad de Michigan State como lanzador de baseball, durante los cuatro años que duró en esta casa de estudios, obtuvo 26 victorias, lo que provocó que en 1989 fuera firmado por los California Angels, jugando directamente en las ligas mayores sin tirar una pelota en las menores.

De ahí en adelante Jim Abbott, se convirtió en una atracción en el baseball, llegando a su punto cumbre el 4 de septiembre de 1993, cuando jugando por los Yankees de New York tiró un juego sin hits frente a los Indios de Cleveland.

Esta es una bonita historia de lo que se puede lograr cuando se lucha contra las dificultades y los retos que se nos presentan.

Nuestras vidas están también llenas de situaciones que nos limitan, que nos impiden avanzar hacia donde queremos, porque sentimos que se nos acaban las fuerzas, porque vemos que esa limitación es tan grande que es imposible rebasarla.

De acuerdo al texto leído, estudiaremos el tema: “Limitados pero Útiles”


1. Todos tenemos limitaciones (Vs. 7)


“Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;”


Cuando Pablo habla de su “aguijón en la carne”, algunos comentaristas creen que sería la misma aflicción corporal como en Gal.4:13-14, aunque no se tiene seguridad si podía tratarse de otra cosa con la que él se encontraba luchando. No cabe dudas, que al momento de escribir esta carta, el apóstol Pablo se encontraba ante una limitación.

De la misma forma en que Pablo estaba viendo cómo esa limitación lo afectaba y resultaba ser un aguijón en su cuerpo, en el día de hoy cada uno de nosotros estamos ante una serie de limitaciones que no nos permiten avanzar.


Según el diccionario, la palabra limitación se define como:


· Impedimento, defecto o restricción que reduce las posibilidades o la amplitud de algo.
· Circunstancia o condición que limita o dificulta el desarrollo de una cosa.

Las limitaciones no necesariamente son las mismas para cada persona:
- Para Moisés: Miedo escénico.
- Para Gedeón: Incapaz de pelear por su pueblo.
- Para David: Muy joven.
- Y tú, ¿Has pensado en tus limitaciones hoy?


(Historia tomada de Nuestro Pan Diario)


Suzanne Bloch, una inmigrante de Alemania, a menudo tocaba música de cámara con Albert Einstein y otros científicos prominentes. Ella dijo que Einstein, aunque era un violinista de mucho talento, irritaba a sus compañeros músicos por no entrar en el ritmo. «Verán» -explicaba la Sra. Bloch- «él no podía contar». Einstein podía proyectar teorías revolucionarias acerca del cosmos, pero tenía dificultades para llevar el ritmo. A pesar de su limitación, siguió siendo un músico entusiasta.


¿Nos lamentamos alguna vez de nuestras limitaciones? Todos tenemos capacidades, pero también estamos aquejados de discapacidades. Y es aquí donde viene el gran peligro, puede que nos veamos tentados a usar nuestras limitaciones como una excusa para no hacer las cosas que Dios nos ha habilitado para hacer. El hecho de que simplemente no tengamos el don de hablar en público o de cantar en el coro de la iglesia no significa que por eso nos convirtamos en simples espectadores.


Aplicación: ¿Tus limitaciones están provocando que dejes de hacer cosas para Dios?

2. Tenemos que enfrentar las limitaciones (Vs. 8)


“Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.;”


Pablo se encontraba en ese momento, en una batalla directa con el aguijón que tenía en su carne, dice que él le había rogado a Dios en varias ocasiones, que quitara esa dificultad de su vida.


En estos versos podemos aprender que aunque tenemos limitaciones, podemos pedirle a Dios que nos ayude a sobreponernos a ellas. Si viviéramos nuestras vidas de acuerdo a lo que nos limita, no nos moveríamos a ningún lado, ni hiciéramos nada, ni lográramos nada.


Aprendamos de Pablo, utilicemos el recurso de la oración como el arma para vencer esas cosas que limitan la manifestación del poder y las bendiciones de Dios en nosotros.


La oración es un ungüento para toda llaga, remedio para toda enfermedad, y cuando estamos afligidos con aguijones en la carne, debemos entregarnos a la oración. Si no se contesta la primera oración, ni la segunda, debemos seguir orando. Los problemas son enviados para enseñarnos a orar; y siguen para enseñarnos a insistir en la oración. (Comentario Matthew Henry)

(Historia tomada de Nuestro Pan Diario)
Un frustrado dueño de casa tenía un patio lleno de topos. Probó todo lo que se le ocurrió para derrotar a su enemigo subterráneo, pero estaba perdiendo la batalla. Finalmente un amigo le informó que estaba tratando de resolver su problema de la manera equivocada. Los topos no eran los culpables. El verdadero problema era el gusano del cual se alimentaban los topos. Si se deshacía del gusano, los topos no tendrían razón para quedarse.


En vez de topos, muchas veces el problema es el temor, la clase de temor que nos roba la fortaleza durante el día, y el sueño durante la noche. Podemos eliminar nuestros temores sólo atando el «gusano» que lo atrae. Debemos eliminar nuestra autosuficiencia e irreverencia. Tenemos que tratar nuestros caminos malignos y necios con una firme aplicación de la sabiduría divina y con entendimiento. Sólo entonces cederá el temor.

Recuerda: No le pongas límites a un Dios ilimitado.


Reflexión: ¿Te dejaste vencer por las limitaciones o estás rogando al Señor por ellas? LAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOS APRISIONAN NO PUEDEN LIMITAR LA OBRA QUE DIOS HACE POR MEDIO DE NOSOTROS.

3.Dios nos utiliza aún con limitaciones (Vs. 9-10)


“2Co 12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
2Co 12:10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”



Luego de Pablo habernos planteado la dificultad que estaba viviendo, el tiempo que había pasado con Dios pidiéndole por eso, ahora nos ofrece la respuesta de Dios ante su plegaria: Bástate mi gracia.


El mismo hombre que unos versos atrás contaba de la limitación tan difícil que estaba viviendo, ahora dice que se aprenderá a gloriar en el Señor en medio de ellas, que tendrá gozo en esa batalla, porque ya no depende de él, depende de la gracia y el favor de Dios.
Al momento que recibimos esas palabras de parte de Dios, podemos asegurar que en ese mismo instante pasamos de ser personas limitadas a ser personas útiles.


Nuestros impedimentos, nuestras discapacidades, nuestras limitaciones no son accidentes; están ideadas por Dios. Él usa cada una de nuestras faltas para su propia gloria. La manera de Dios de lidiar con lo que llamamos «limitaciones» no es quitarlas, sino dotarnos de fortaleza y usarlas para bien. LA FORTALEZA DE DIOS SE VE MEJOR EN NUESTRAS DEBILIDADES.



Luego de muchos años de haberse retirado del baseball, Jim Abbott da este consejo a personas con discapacidad:

He aprendido que hay millones de personas en el mundo que están ignorando sus limitaciones y están logrando cosas grandes. Aprendí que no es tu limitación que te define, es la forma en que lidiemos con las limitaciones lo que nos define.


LA LIMITACION PUEDE SER EL PUENTE QUE TENGAMOS QUE CRUZAR PARA LLEGAR AL RIO DE LAS BENDICIONES Y EL PODER DE DIOS.

Dios te bendiga!!!




No hay comentarios: